} ?>

Enade 2024: Con asistencia de Boric y reconocimientos a Piñera, empresarios emplazan por más seguridad

Fuente: Bio Bio La Radio

Con el presidente Gabriel Boric como uno de los principales invitados, este jueves se dio inicio a la versión 2024 de la Enade -cuyo lema es “Contra el inmovilismo” y apuntando al crecimiento y seguridad-.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, fue uno de los encargados de emitir los discursos de apertura.

Tanto él como Karen Thal, presidenta del directorio de Icare, recordaron al expresidente Sebastián Piñera y agradecieron la presencia de Cecilia Morel y familia en el evento.

Seguidamente, en su alocución, Mewes realizó un repaso de la actualidad del país, como la crisis de las isapres, los menores de edad que se encuentran sin matrículas, el déficit habitacional, entre otros.

Sostuvo que si bien en términos macroeconómicos las cifras han repuntado, continúa faltando inversión. “Sin eso Chile no podrá superar el 2% de crecimiento tendencial”, dijo.

“Somos 6 millones de chilenos y chilenas que trabajamos en empresas del sector privado y juntos movemos al país hacia el desarrollo. De hecho, las empresas aportamos más del 80% del PIB nacional y generamos cerca de 80% del empleo, con todo el círculo virtuoso que ello significa”, señaló el timonel del gran empresariado local.

En esa línea, detalló que el sector financia alrededor de un 40% al Estado, “aportándole los recursos para realizar los programas sociales que necesitan distintos grupos de la sociedad”.

Seguridad

Mewes, seguidamente, se centró en temas de seguridad.

Mencionó que en los últimos años los habitantes de todo el país “han debido enfrentar un peak de violencia, delincuencia y delitos de alta connotación que hace que la percepción de inseguridad supere el 90%, la más alta en 10 años (…)”.

Agregó que “hace unos días conocimos con preocupación el ranking de The Economist sobre los mejores lugares del mundo para hacer negocios. Chile bajó 9 puestos a nivel global, pasando del 21 al 30”.

Según el informe, indicó Mewes, esto se debería a “políticas que no son favorables a los negocios”, como “leyes laborales más restrictivas”, “la política nacional de litio que desincentivaría la inversión”, “el aumento de la tasa de criminalidad”, entre otras. El líder, en tanto, es Singapur, que ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas”.

De manera tajante, expresó que a los empresarios “no les da lo mismo” la crisis de seguridad que vive Chile.

“La violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente. Porque sin seguridad no hay esperanza ni carrera posible”, opinó.

Pidió, frente a ello, que el Estado -junto con ser “un habilitador del crecimiento”- otorgue “certeza jurídica” para “avanzar y crecer”.

“Los empresarios estaremos a la altura de lo que el país requiere para que se recupere la esperanza. Somos miles de hombres y mujeres, empresarios, empresarias y emprendedores de todos los rubros y regiones listos para la tarea del cambio, la innovación y el progreso que beneficie a todos los habitantes de nuestro país. Despejemos la pista y echemos a andar los motores del crecimiento. Chile tiene grandes oportunidades”, finalizó Mewes.