} ?>

Un 21% de cumplimiento tiene el programa de gobierno del Gobernador Regional Pablo Silva.

Este dato lo arrojó el estudio “Seguimiento a la Gestión del Gobierno Regional” de IdeaPaís quienes realizaron un rastreo a los compromisos adquiridos por el gobernador regional y analizaron la ejecución presupuestaria del Gore.

FUENTE: DIARIO EL RANCAGUINO

Un estudio de “Seguimiento a la Gestión del Gobierno Regional” realizado por IdeaPaís, -entidad que realiza estudios sobre políticas y asuntos públicos- arrojó que el programa del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya cuenta con un nivel de cumplimiento del 21.1%.

El análisis, que abarcó un seguimiento bianual a los compromisos asumidos  por la máxima autoridad regional y la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional (GORE) y que fue entregado en exclusiva a Diario El Rancagüino, revela que sólo 19 de las 90 iniciativas se han logrado cumplir en su totalidad. Esto a más de 2 años de asumir funciones en junio del 2021, trabajo que incluye también el primer cuatrimestre de este año.

El Reporte Perspectiva O’Higgins realzado por IdeaPaís, es una herramienta para evaluar la gestión y la administración de recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, así como los compromisos adquiridos por Amaya Silva en su programa de gobierno.

En detalle, el reporte “Seguimiento a la Gestión del Gobierno Regional” se divide en tres áreas. La primera es un análisis sobre la ejecución presupuestaria de inversión regional entre el 2022 y el 2023, la segunda área comprende una revisión del cumplimiento de compromisos de Silva Amaya y la tercera área analiza los hitos que han marcado su gestión en términos de su participación en instancias legislativas como comisiones o inauguraciones de proyectos financiados por el GORE.

De este modo, IdeaPaís analizó las propuestas contenidas en el programa de gobierno de Silva Amaya que incluye 90 compromisos para su período de campaña (2021-2024) los que para facilitar el análisis fueron divididos en diez áreas programáticas clasificadas en agenda mujer, empleo y fomento productivo, infraestructura y conectividad, agricultura y medioamb

iente, educación, salud, vivienda y urbanización del territorio, cultura, participación ciudadana y seguridad pública .

¿CUÁNTO SE HA CUMPIDO DE LO PROMETIDO?

Las áreas con mayor nivel de cumplimiento son Seguridad Pública con un 100% que cuenta sólo con un compromiso; y Cultura, con el cumplimiento de un 40% en cinco compromisos. En contraste, las áreas con menor nivel de cumplimiento son Participación Ciudadana con un 0% de avance -2 compromisos-, y Vivienda y Urbanización del Territorio, con un 0% de avance -6 compromisos-.

En este tema el Coordinador Regional de IdeaPaís O´Higgins e investigador a cargo del estudio, Matías Riveros, indicó que “En relación al cumplimiento programático, identificamos 90 compromisos en el programa de gobierno del Gobernador Regional, los que clasificamos en diez áreas sectoriales. De esta forma, podemos concluir que existe un bajo nivel de avance -sólo el 21% de los compromisos están terminados-, teniendo en consideración que la gestión del gobernador se inició hace dos años (2021), y ya el próximo año tendremos las elecciones regionales. Sin embargo, hay un 35.6% de medidas que están en pleno proceso, por lo que cerca de la mitad de los compromisos del gobernador podrían estar cumplidos al final de su gestión”, dijo.

El investigador agregó que “Sobre la agenda prioritaria de compromisos, 4 áreas superan el 30% de cumplimiento: Empleo y Fomento Productivo (31%), Salud (33%), Cultura (40%) y Seguridad Pública (100%) -esta última, sólo consideraba un compromiso-. Mientras que las áreas con menor cumplimiento se encuentran Participación Ciudadana y Vivienda/Urbanización del Territorio, ambas con nulos niveles de cumplimiento (0%), seguidas de Infraestructura y Conectividad Regional, con un 7% de cumplimiento”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El estudio, también proporciona detalles sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año, informando que un 25.9% del presupuesto en inversiones -21.469.164 mil pesos- ha sido ejecutado.

“Los presupuestos tienen dos líneas: los de funcionamiento y los de inversiones. En relación a la ejecución del presupuesto regional para inversiones, el Gobierno Regional tuvo una ejecución del 25.9%, levemente superior al promedio nacional, que fue de un 24.5%. Es decir, en los primeros cuatro meses del año, el GORE ejecutó cerca de 21 mil 500 millones de pesos”, explicó el coordinador de IdeaPaís.

Aunque el nivel de avance del cumplimiento de los compromisos se considera bajo a dos años de la gestión de Pablo Silva Amaya, Riveros destacó que un porcentaje significativo de medidas aún se encuentran en proceso, lo que podría resultar en un mayor cumplimiento al final de su mandato.

En detalle, alrededor de los dos tercios de esta ejecución (63%) fueron transferencias a municipalidades, centros de educación superior y sector público, como FOSIS, SERCOTEC y CORFO; el 19.4% para iniciativas de inversión (obras públicas, estudios, entre otros); el 14.4% para compra de vehículos (ambulancias, automóviles policiales y carros de bomberos), y un 3.2% para transferencias al sector privado por concepto del 8% del presupuesto regional para proyectos culturales, deportivos, y seguridad pública, entre otros, indica el estudio “Seguimiento a la Gestión del Gobierno Regional” que cuenta con datos extraídos de la Dirección de Presupuestos, de audiencias de la Unidad de Presupuesto e Inversión del Gore y del portal web del Gobierno Regional.

Cabe destacar que el estudio de IdeaPaís busca generar pensamiento crítico y proporcionar información a la comunidad sobre la gestión del Gobierno Regional de O’Higgins y los compromisos adquiridos por el Gobernador Regional.

“Es positivo que la sociedad civil pueda dar seguimiento a la labor que realizan las autoridades, en este caso, al Gobierno Regional de O’Higgins, porque se fortalecen los mecanismos de rendición de cuentas de sus compromisos y de los gastos que ejecutan. No teníamos en nuestra región un reporte que publicara el nivel de ejecución presupuestaria del GORE, como tampoco del porcentaje de avance de los compromisos de campaña que asumió el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, por lo que esta primera entrega es de suma utilidad para la ciudadanía”, dijo el investigador Riveros.

Es importante señalar, además, que, en estos 2 años de gestión, la agenda ha estado centrada en emergencias como la crisis sanitaria del coronavirus, los incendios forestales y los frentes de mal tiempo que han afectado a diversas comunas de la región.

PORCENTAJE DE AVANCE DE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

Dentro de la Agenda de Gobierno de Pablo Silva, se encuentran los siguientes porcentajes de cumplimiento sobre algunas áreas programáticas:

Agenda Mujer: es el compromiso programático que cuenta con un total de 17 compromisos, con un nivel de cumplimiento del 23.5%. Entre las iniciativas cumplidas destacan la realización del primer estudio de prevalencia de violencia contra las mujeres, la asignación de mayores recursos para implementar equipos multidisciplinarios que apoyen a mujeres violentadas y la puesta a disposición de fondos públicos para proyectos que busquen disminuir las brechas de género con baja participación femenina. Se encuentran en proceso 4 iniciativas y 9 no han sido iniciadas.

Agenda de Empleo y Fomento Productivo: cuenta con 16 compromisos, con un cumplimiento del 31.2%. Entre las iniciativas destacadas se encuentran medidas para mejorar y brindar más capacitación a personas en búsqueda de empleo, apoyar la incorporación de nuevas tecnologías para promover la innovación y el emprendimiento, y establecer alianzas estratégicas con centros de educación superior para impartir capacitaciones a trabajadores. Se encuentran en proceso 5 compromisos y 7 no han sido iniciados.

Infraestructura y Conectividad Regional: tiene 14 compromisos adquiridos, con un nivel de cumplimiento del 7.14%. Entre las iniciativas destacadas se encuentra el desarrollo de áreas verdes con espacios públicos. Se encuentran 8 proyectos en proceso y 5 no han sido iniciados.

Agricultura y Medioambiente: Posee 13 iniciativas, con un cumplimiento del 23%, encontrándose compromisos como poner en marcha un Plan de Fomento al Reciclaje en municipios para disminuir la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios y aumentar recursos del FNDR para recambio de calefactores y subsidios de acondicionamiento térmico. Se encuentran en proceso 6 proyectos y 4 no han sido iniciados.

Educación: El total de compromisos son 10, de los cuales el 10% están cumplidos, destacando la solicitud al MINEDUC para la confección de un plan participativo y consensuado de retorno a clases post pandemia. Se encuentran 4 iniciativas en proceso y 5 proyectos no se han iniciado.

Salud: Posee 6 iniciativas, con un cumplimiento del 33%, destacando el aumento de la dotación de clínicas móviles, gestionar recursos para habilitar clínicas móviles para comunas rurales y la construcción de postas rurales. Se encuentran 2 proyectos en proceso, misma cantidad que proyectos no iniciados.

Vivienda y Urbanización del Territorio: Tiene 6 compromisos, donde no tiene iniciativas cumplidas. Por otro lado, 4 iniciativas están en proceso, donde destaca la implementación de un banco de terrenos regionales para la construcción de viviendas sociales, mejorar la conectividad de territorios rurales y aislados e impulsar proyectos que iluminen zonas oscuras con internet. Finalmente, 2 proyectos no se encuentran iniciados.

Cultura: Posee 5 proyectos en total, con un 40% de compromisos cumplidos, destacando la gestión orientada al reconocimiento de artesanos para mejorar su condición laboral e impulsar un trabajo colaborativo entre actores sociales, estatales y culturales. Finalmente, 3 compromisos se encuentran no iniciados y ninguno se encuentra en proceso.

Participación Ciudadana: Tiene 2 compromisos, los cuales no están cumplidos, como tampoco están en proceso.

Seguridad Pública: 1 compromiso cumplido, de un total de 1, que se traduce en la implementación de programas ciudadanos para enfrentar problemas de inseguridad.

SOBRE IDEAPAIS

IdeaPaís, es un think tank (tanque de pensamientos) que realiza estudios sobre políticas públicas y asuntos públicos. Además, se dedica a la formación de jóvenes interesados en el servicio público.

En la actualidad, no existe en la región de O’Higgins una organización o un reporte que se haga cargo de temas como estos, por este motivo es que IdeaPaís en su misión de generar pensamiento crítico, se propuso informar a la comunidad a través de un seguimiento bianual a los compromisos adquiridos por el Gobernador Regional y analizar la ejecución presupuestaria del GORE.

Este el primer Reporte Perspectiva O’Higgins realzado por IdeaPaís, es una herramienta para evaluar la gestión y la administración de recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, así como los compromisos adquiridos por Amaya Silva en su programa de gobierno.